El desarrollo de Instagram se inició, cuando Kevin Systrom y Mike Krieger optaron por centrar sus múltiples funciones en un proyecto de fotografía móvil. El producto fue lanzado en el Apple App Store el 6 de octubre de 2010 bautizado como Instagram. Diseñada originariamente para iPhone.
Esta aplicación ganó rápidamente popularidad, llegando a tener más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012 y más de 300 millones en diciembre de 2014.
- La cuenta con más seguidores es la propia de Instagram, con más de 345 millones de seguidores.
- El hombre más seguido es el futbolista portugués Cristiano Ronaldo con más de 214 millones de seguidores.
- La mujer más seguida es la cantante estadounidense Ariana Grande con 182 millones de seguidores.
En agosto de 2016, Instagram añade la posibilidad de subir fotos y vídeos cuya duración está limitada a 24 horas (un día) en un nuevo apartado llamado Instagram Stories.
En enero de 2018 Instagram se vinculó con la página Giphy, la cual permite agregar una variedad de imágenes Graphics Interchange Format (GIF) al material que se quiera compartir.
En 2018 se lanzó IGTV (Instagram TV), una función que permite subir videos de más de un minuto y transmitir vídeos en vivo a través de Instagram.
En septiembre de 2018 los fundadores de la compañía, Systrom y Krieger, se retiraron de la gestión de la misma, dejándola completamente en manos de Facebook.
En mayo de 2012, a cada segundo se subían 58 fotografías y se unía un usuario más a la aplicación. El número total de fotografías subidas había superado los mil millones.
Se estima que el crecimiento de Instagram tiene relación con las nuevas funcionalidades que fue agregando a lo largo de los años.
Una de las últimas fue Instagram Shopping. Esta herramienta permite etiquetar hasta cinco productos en una sola foto (o hasta 20 en formato carrusel), y se puede usar tanto en las publicaciones del feed como en las historias (stories) de Instagram. 24 De esta manera, una marca puede mostrar un producto con una etiqueta, su precio y redirigir a las personas a la tienda online para que concreten la compra.
¿Que significa Instagram?
Hola, emprendedores digitales alguna vez se preguntaron ¿que significa la palabra Instagram? es importante que entiendas todo lo que es posible de la app que quieres monetizar; dicen los expertos financieros que mientras más información sabes del mercado donde te desempeñas mejor serán tus inversiones.
¿Que significa Instagram?
Hola, emprendedores digitales alguna vez se preguntaron ¿que significa la palabra Instagram? es importante que entiendas todo lo que es posible de la app que quieres monetizar; dicen los expertos financieros que mientras más información sabes del mercado donde te desempeñas mejor serán tus inversiones.
Lo que significa Instagram según sus fundadores
Los creadores de la red social Kevin y Mike unieron dos palabras relacionadas con su proyecto.
Insta- viene del adjetivo en inglés instant (instantáneo en español, instantis o instans en latín) en referencia a lo inmediato de sacar una foto, como en las antiguas cámaras de fotos de la marca Polaroid, y compartirla en ese mismo momento con los amigos.
El término - gram viene de la palabra telegram: Combinación de Red.
La combinación de este prefijo y sufijo da lugar al nombre de la tercera aplicación para compartir fotografías online más usada del mundo. También se ha convertido en poco tiempo en la que más crece en número de usuarios.
Existe mucha controversia sobre la historia verdadera del nombre de la red social digital. Afortunadamente, los propios creadores de dieron la explicación de qué significa Instagram y del origen y el significado de la palabra Instagram en la sección About de su página web oficial. ( removida después de la compra de Facebook.)
“When we were kids we loved playing around with cameras — we loved how all the old Polaroid cameras marketed themselves as “instant” (something we take for granted today). We also felt that the snapshots people were taking were kind of like telegrams in that they got sent over the wire to others — so we figured why not combine the two?”
“Cuando éramos niños, nos encantaba jugar con cámaras: nos encantaba cómo todas las viejas cámaras Polaroid se promocionaban a sí mismas como «instantáneas» (algo que damos por hecho hoy). También sentimos que las instantáneas que la gente tomaba eran como telegramas porque se enviaban por cable a otros, así que pensamos ¿por qué no combinar los dos?”
Los creadores de la red social Kevin y Mike unieron dos palabras relacionadas con su proyecto.
Insta- viene del adjetivo en inglés instant (instantáneo en español, instantis o instans en latín) en referencia a lo inmediato de sacar una foto, como en las antiguas cámaras de fotos de la marca Polaroid, y compartirla en ese mismo momento con los amigos.
El término - gram viene de la palabra telegram: Combinación de Red.
La combinación de este prefijo y sufijo da lugar al nombre de la tercera aplicación para compartir fotografías online más usada del mundo. También se ha convertido en poco tiempo en la que más crece en número de usuarios.
Existe mucha controversia sobre la historia verdadera del nombre de la red social digital. Afortunadamente, los propios creadores de dieron la explicación de qué significa Instagram y del origen y el significado de la palabra Instagram en la sección About de su página web oficial. ( removida después de la compra de Facebook.)
“When we were kids we loved playing around with cameras — we loved how all the old Polaroid cameras marketed themselves as “instant” (something we take for granted today). We also felt that the snapshots people were taking were kind of like telegrams in that they got sent over the wire to others — so we figured why not combine the two?”
“Cuando éramos niños, nos encantaba jugar con cámaras: nos encantaba cómo todas las viejas cámaras Polaroid se promocionaban a sí mismas como «instantáneas» (algo que damos por hecho hoy). También sentimos que las instantáneas que la gente tomaba eran como telegramas porque se enviaban por cable a otros, así que pensamos ¿por qué no combinar los dos?”
Tamaños de publicaciones en Instagram
Hola, mi emprendedor favorito, hoy te escribo una información muy útil que de seguro ya tienes en cuenta pero no quisiera que se te escape algún detalle así que quiero que leas esto hasta el final y si no entiendes algo sabes como comunicarte con nosotros: Deja tu comentario, escríbenos por WhatsApp o comenta en algún post de Instagram.
Los medios digitales en especial un medio como Instagram donde la calidad de una foto y /o vídeo es esencial para su difusión, tienen una calidad equis con un marco de resolución equis el cual es importante que manejes a la perfección porque así como un viejo refrán nos recuerda que: La primera impresión es lo que cuenta, Instagram nos recuerda lo mismo.
Se que en este momento tu cabeza se pone a trabajar y piensa ¿Qué pasaría si no puedo cubrir la media de calidad que requiere instagram? bueno eso también te lo tenemos cubiertos con algunos consejos al final de este artículo.
![]() |
| Mejor calidad mas Like |
La medida de presentación de tus fotos en tu perfil
Instagram presenta las fotos del perfil, en defecto, 9 fotos cuadradas con una dimensión de 110 x 110 píxeles esta medida es la que presentan los cuadros de cada post ya sea video o foto, es decir, que al entrar al perfil de una persona la foto tiene una miniatura y para que esta miniatura se refleje de manera correcta debe estar dentro del parámetro de 110 x 110 píxeles pero para que sea visible a distancia o al hacer clic debe tener una medida de 1080 x 1080 píxeles como mínimo.
Como mencione en el párrafo anterior recomiendo utilizar formato cuadrado de instagram con una resolución de 1080 o mayor, así las publicaciones que realices en el perfil no perderán información al visualizarse la miniatura y serán más atractivas.
![]() |
| Cuadrillas de fotos miniatura en IG |
a continuación de detallaré otras dimensiones que debes considerar a la hora de publicar ya que si decides utilizarla debes conocer la dimensiones y calidad mínima que no puedes pasar.
Dimensiones de fotos o vídeos
Si decides publicar un video que no sea en el formato cuadrado, es decir, horizontal o vertical con más amplitud aquí tienes las medidas que debes utilizar como minimo y en caso de los videos su respectivas resoluciones.
Fotos Verticales: 1080 pixels x 1350 pixels.
Fotos horizontales: 1080 x 566 pixels.
Fotos para Instagram Stories: 750 x 1334 pixels
Vídeos para Instagram Stories: 750 x 1334 pixels.
Vídeos: 640 x 640 píxeles
Videos de IG TV: 750 x 1334 pixels
![]() |
| Dimensiones de Instagram |
Consejos para tener una buena calidad a la hora de publicar
1- En caso de no entender las dimensiones una cámara de 12 megapixeles en adelante podra ayudarte, Ej:
Iphone 6s en adelante.
Samsung A10 / A30 / Note 5 en adelante / Samung Galaxy S7 en adelante.
Huawei P20, P30, versiones lite, Huawei del 2015 en adelante.
2- Si posees una PC o Laptop puedes buscar buenas imágenes en Google o otros buscador el cual te pueda dar imagines libre de Copy Right, cuando haces clic en la imagen en la parte inferior izquierda podrás ver la resolución que esta tiene y si es recomendable para IG.
3- Tomar las fotos con buena iluminación, fondo blanco o no modificar con editores móviles ni el editor integrado de Instagram, esto podría afectar la luz, los colores o la calidad de la pieza en general a la hora de subir a Instagram.

Editor y filtros integrados a IG
NOTA:
Espero que esta información sea útil, quiero decirte que instagram no muestra las fotos en la misma calidad que tu la subes así que a mejor calidad de publicación mejor resolución mostrara instagram en ella.

























Comentarios